miércoles, 19 de junio de 2013

La caries dental

La caries dental es la destrucción o desmineralización de los tejidos calcificados del diente (esmalte y marfil) como consecuencia de la acción de los ácidos que producen las bacterias en la boca. Estos ácidos son producto de la acción de las bacterias presentes en la placa dental sobre los alimentos y bebidas azucaradas que ingerimos.


Como ya sabemos, la placa dental es una película blanda, transparente y pegajosa constituida por bacterias y restos de alimentos con saliva. Las bacterias utilizan el azúcar para realizar sus funciones vitales; el ácido se produce como resultado de la fermentación bacteriana. Una de las especies más abundantes en la boca es la bacteria Lactobacillus acidophilus.

El ácido actúa sobre la superficie del diente y lo desmineraliza disolviendo las sales de calcio del esmalte, luego la dentina; en esta forma se origina una caries que eventualmente puede llegar hasta la pulpa. La acción del ácido es mayor en las caras de los dientes que están en contacto o en el fondo de las fisuras o ranuras que poseen los dientes en una superficie.




Es conveniente hacer notar que la producción del esmalte durante el proceso de formación del diente depende de una dieta adecuada rica en sustancias inorgánicas y vitaminas. Evitando la adhesión de las bacterias a la superficie del diente se evitará la formación de caries. La correcta higiene bucal cobra mucha importancia pues de esa menra se elimina la placa dental diariamente y no se permite que se acumule.

Las caries se producen por modificación del pH a partir de la fermentación de los carbohidratos, principalmente la sacarosa. El Strrepptococcus mutans y el Lacttobacillus son los microorganismos más importantes de la inmensa flora bacteriana que compone la placa dental. El S. mutans es un germen gram-positivo productor de la caries de las superficies lisas; tiene la propiedad de producir un polisacárido extracelular a partid de la sacarosa: el glucan y el leban. 

De los ácidos producidos, el más perjudicial es el ácido láctico, porque actúa sobre el esmalte y desintegra su estructura, originado por zonas propicias para el desarrollo de caries. En caso de malnutrición severa, la formación del esmalte es muy deficiente. En otros casos, los dientes presentan manchas producto de alguna enfermedad de la niñez y que afecta la formación del diente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario